Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Fondo Editorial

La vida familiar

Felipe Polleri

La vida familiar es una dosis intensa de Polleri, que desconcierta por su lucidez delirante, en estado  puro,  sin  edulcorar.  En  esta  colección  de  cuentos  el  autor  ejerce  una extraña  forma  de violencia  contra  el  lector,  una  agresión  que  lo  emparenta con  la  retorcida  manera  en  que  sus personajes...

ojear el libro

 

(leer más)

 

Té de benteveo

Guillermo Lamolle

El primer libro de ficción de Guillermo Lamolle reúne 19 historias que andan errantes entre el absurdo, la fantasía y la paradoja. Cada uno de los universos creados por los cuentos se atiene a sus propias normas, y si bien...

ojear el libro

 

(leer más)

   

Peces mudos

Rosario Lázaro Igoa

El ruido invencible del avance del agua va permeando estos trece cuentos como en una inundación que al principio se filtra apenas por debajo de la puerta y termina por tragárselo todo. A merced de la costa o del pantano, los personajes están sumergidos en mundos opresivos de mutismo animal, con la naturalidad de lo cotidiano y el estoicismo de los minerales.

ojear el libro


(leer más)

 

Aloha

Maco

Como en los sueños, nada se ajusta exactamente a la realidad en este paseo del personaje por las viñetas poco convencionales de Aloha y, también como en los sueños, todo tiene sentido de alguna manera que no se explica fácilmente. Rompiendo los moldes de la historieta y subvirtiendo el sentido del tiempo como sucesión, se despereza con tono lúdico esta pequeña novela gráfica descentrada, fascinante, inmensa.

ojear el libro


(leer más)

   

Yo nunca

Gabriela Armand Ugon

Criatura editora publicó No huiré de mi vida (2011), la primera apuesta de Armand Ugon para un público adolescente, que integraba el tema de la violencia intrafamiliar, desde la visión de la protagonista de 14 años. Yo nunca es su segunda novela para jóvenes.

ojear el libro

 

(leer más)

 

Historietas reunidas de Jorge Varlotta

Mario Levrero

con la participación de Lizán en Santo Varón y Los profesionales

La mayor parte de estas historietas permanecían inéditas y ven en este volumen su primera edición, después de más de 40 años archivadas. Algunas apenas bocetadas, como la temprana De los elefantes y sus aconteceres; otras más crípticas en su narrativa, como La nueva lógica...

 

(leer más)

   

Su pequeña eternidad

Teresa Porzecanski

«Eso había descubierto la señora Spinoza en su peregrinación por las salas de espera, mientras estudiaba atentamente los rostros: cada uno podía haber sido cualquiera de los otros, y eso era, en definitiva, lo humano de la humanidad.»

ojear el libro

 

(leer más)

 

La raíz de la furia

Sebastián Miguez Conde

La raíz de la furia son diez cuentos sucios, llenos de sustancias y fluidos, sobre todo sangre, sangre que corre para alimentar un organismo vivo, la pulsión original de la literatura. Un libro valiente y feroz, un corazón que late en un puño.

ojear el libro

 

(leer más)

   

Crece desde el pie

Alfredo Zitarrosa, con ilustraciones de Pantana, interpretada por Martín Buscaglia

En el libro Crece desde el pie las ilustraciones de Pantana narran una historia del pasado pero con la mirada siempre puesta en un mañana luminoso que se construye entre todos, por hiladas, como una pared.

ojear el libro


(leer más)

 

Martina Valiente 3 . Episodio final

Federico Ivanier

«Todo llega a su fin», dice con simplicidad el hechicero, «Está en la naturaleza de las cosas». Un cierre espectacularmente intenso para esta inolvidable trilogía fantástica.

 

 

(leer más)

   

¡Este libro se acaba de comer a mi perro!

Richard Byrne

Richard nació y creció en Inglaterra, donde estudió arte y diseño gráfico. Después de muchos años empleado como diseñador gráfico en distintas partes del país, decidió trabajar por cuenta propia, lo que le dio el tiempo de cumplir su sueño tantas veces relegado de hacer un libro-álbum para niños. Su primer libro, Millicent y Meer, se publicó en 2011. Richard siguió escribiendo e ilustrando muchos otros libros como Este libro pertenece a Aye-Aye o El gran, gran, gran dinosaurio.

Ojear el libro aquí

(leer más)

 

Tambor tambora

Jorginho Gularte con ilustraciones de Andrés Silva, interpretada por Damián Gularte

Jorginho Gularte empezó a tocar el tambor de muy chico mezclándose en las comparsas del Barrio Sur. Después aprendió guitarra y compuso muchas canciones que quedaron registradas en cuatro discos que grabó en poco más de diez años: La Tambora, Influencia, Almazen y Fata Morgana. En su música el candombe es protagonista, como en «Tambor tambora», este homenaje al derruido conventillo Medio Mundo, que vio pasar varias familias y más de una cuerda de tambores desde la legendaria dirección de Cuareim 1080.

ojear el libro


(leer más)

   

El bobo del pueblo y otras incorrecciones

Leo Maslíah

En este libro el cuentista convive con el relator, el cronista con el experimentador, el taxonomista con el poeta, el consejero sentimental con el genealogista, el astrólogo con el biógrafo, el mitólogo con el libretista radial, en un ámbito donde la promiscuidad textual reúne a un moderador televisivo, una mesera, un padre de familia, una estrella de cine, un político, una marquesa, Papá Noel, una agente de viajes, un importante empresario de un país insignificante, cuatro asaltantes y otros cuya ocupación parece ser la inversa, una muñeca Jackie, un invertebrado antropomorfo que habitará nuestro planeta dentro de cientos de miles de años, y muchos otros engendros en los que Ud. podrá reconocer con facilidad a su prima, su vecino, un compañero de trabajo, alguien que atiende en un local de cobranzas o las amistades que hizo en su último viaje a Plutón

ojear el libro


(leer más)

 

Equipaje

Troche

"Para mí las palabras sobran cuando dibujamos.

Las palabras no pueden decir nada que no estemos viendo.

Esa es la magia del dibujo, cuando las palabras al fin sobran…

El de Troche es uno de los casos."

Pedro Dalton

Ojear el libro aquí

 

(leer más)

   

Lúndrico

Levedad

Levedad (Rorigo Camy, 1983) es un diseñador gráfico egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo.

Oriundo de la República de San José, se proclama amante de las ballenas y el chocolate.

Lúndrico es su tercer libro y completa la trilogía de la nube, que también está integrada por Glúfico (2013) y Grántico Pálmani Zum (2011)

Ojear el libro aquí

 

(leer más)

 

Literatura con vallas

Leo Maslíah

El último libro de Maslíah. La mayor parte de los cuentos de Literatura con vallas aparecieron en el semanario Brecha, la revista Guambia o alguna otra publicación periódica uruguaya en los años 80 y 90 del último siglo del milenio pasado. Varios figuraron luego en las recopilaciones La tortugaEl animal que todos llevamos dentro (Ediciones de la Flor, Argentina). Otros permanecían hasta ahora inéditos en libro. Algunos fueron corregidos y otros se mantuvieron en sus trece.

ojear el libro

 

(leer más)

   

Página 2 de 6