Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Fondo Editorial

Soñadores

Albert Pla con ilustraciones de Liniers

"En la escuela de los soñadores solo estudian los niños que sueñan despiertos"

ojear el libro

 

(leer más)

 

Estokolmo

Gustavo Escanlar

La novela arranca con los preparativos para un robo, que llevan a Marcelo, el Chole y Seba a una fiesta en la que van a irrumpir para asaltar a los invitados. Desde la primera página el síndrome se pone en marcha y el lector se compromete con el éxito de la rapiña, del mismo modo que Demonio, el único botín valioso que terminan llevándose, enseguida se apega a sus captores.

ojear el libro

 

(leer más)

   

El hombre dinero

Mario Bellatin

Un niño con un extraño síndrome que no es tal. Un fotógrafo ciego por la Washington Square. El eco de un padre ausente en la conversación ficticia de dos chimpancés. Un cura con un megáfono para defender el honor de su madre. El asma. Un cartel publicitario en la 42 y Broadway. Una radio empeñada por un poeta. Un hombre caminando entre los pliegues de un billete. El litro de leche más conveniente. Un protagonista anónimo. Solo la experiencia de la lectura podrá conjurar el movimiento, combinando estas imágenes quietas en un tiempo nuevo y único.

ojear el libro

 

(leer más)

 

El último dictador y la primera dama / El ratón

Leo Masliah

En este volumen se reúnen dos obras de teatro, El último dictador y la primera dama y El ratón, ambas puestas en escena en Montevideo y en Buenos Aires entre 2006 y 2014.

ojear el libro

 

(leer más)

   

Ana no duerme

Luis Alberto Spinetta, con ilustraciones de Claudia Prezioso, interpretada por Samantha Navarro

Luis Alberto Spinetta es un compositor clave en la historia del rock argentino, un visionario que desde Almendra, su primera banda, ha dejado un legado de músicas y letras inolvidables, como «Muchacha (Ojos de papel)», «Plegaria para un niño dormido» o «Rutas argentinas». «Ana no duerme», de finales de los sesenta, entra en esta segunda década del siglo xxi con toda su energía liberadora y luminosa, para interpelar a las Anas de este tiempo.

ojear el libro

 

(leer más)

 

Tres novelas longevas

Felisberto Hernández

Ilustraciones de Federico Murro

Las tres novelas reunidas en este volumen fueron escritas entre los años 1942 y 1944, a pesar de que la última, inconclusa, fue publicada póstumamente. En esta época el autor había decidido interrumpir su carrera musical para dedicarse de lleno a la actividad literaria. Estas páginas son el resultado de aquel fuerte impulso creador, que encontró fértiles las tierras de la memoria, de donde brotaron los recuerdos de sus primeros maestros de piano, de la vida infantil y el ambiente particular de la Montevideo de principios del siglo xx. El autor realiza sobre los objetos más cotidianos y las personas de aquella época la operación de la literatura, induciéndonos a un estado parecido a la ensoñación, donde cada palabra se saborea y las metáforas son la única forma posible de la imagen.

ojear el libro

 

(leer más)

   

Breve diccionario para tiempos estúpidos

Sandino Núñez

Este conjunto de definiciones arduamente elaboradas por Sandino Núñez funciona como salvoconducto para andar por estas tierras paganas, desglosando algunas palabras indispensables para el léxico de quien pretenda hacer algo más que turismo por estos tiempos estúpidos. Con sarcasmo y muchas veces violenta ironía, las agudas observaciones aquí reunidas no evaden el humor para ayudarse a nombrar varias de las nuevas constelaciones que brillan en el panorama social contemporáneo.

ojear el libro

 

(leer más)

 

Glúfico

Levedad

Levedad (Rodrigo Camy Betarte, 1983) es un diseñador gráfico egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Oriundo de la República de San José, ha realizado tres exposiciones individuales de su obra y ha publicado sus dibujos en varios medios locales, además de colaborar con la antología brasileña Se quema y se acaba. Grántico Pálmani Zum (2011) fue su primer libro, también publicado por Criatura editora y Glúfico es, de alguna manera, su continuación.

ojear el libro

 

(leer más)

   

Irrupciones

Mario Levrero

Estas Irrupciones de Mario Levrero aparecieron entre 1996 y 2000 en la sección Cultura de la revista Posdata. En sus páginas conviven muchos Levreros: desde aquel más fantástico de sus mejores cuentos hasta el decididamente autoficcional de sus últimas novelas; desde el ensayista libre de afectaciones académicas que puede discurrir sobre la diferencia entre literatura y libro, por ejemplo, hasta el más mundano, que hace una luminosa experiencia literaria del intento cotidiano de comprar en la carnicería del barrio.

ojear el libro

 

(leer más)

 

Grandes éxitos, un cuento y una despedida

Gustavo Escanlar

Esta selección de 24 cuentos, uno de ellos inédito, fue realizada por el propio autor. Escanlar dejó en su computadora estos cuentos agrupados bajo el nombre de «Grandes éxitos», parodiando y homenajeando a los álbumes-antologías que reúnen los hits de algunos músicos. De hecho, este libro es una muestra de la potencia y la solidez de una voz literaria —muchas veces relegada por la actividad periodística del autor— siempre en los bordes, irreverente y auténtica.

ojear el libro

 

(leer más)

   

¿A quién quiero engañar?

Dani Umpi

Las relaciones de pareja atraviesan estos doce cuentos de Dani Umpi. Parejas de todo tipo: desde las que se mezclan con la lenta cotidianidad del universo familiar hasta las que filman videos porno para vender por internet. En ¿A quién quiero engañar? no existen los roles del tipo femenino/masculino o gay/hetero, existen las relaciones humanas, y cada una se acomoda a sus propios caprichos. Con un ritmo ágil y la presencia permanente del humor, se sale de estos cuentos como quien hubiera estado en una reunión de amigos y hubiera escuchado la historia que cada uno tiene para contar.

ojear el libro

 

(leer más)

 

Anina Yatay Salas

Sergio López Suárez - Alfredo Soderguit

Una pelea a la hora del recreo meterá a Anina Yatay Salas en un lío de novela. Amparada en la magia de su nombre capicúa, Anina le hará frente al castigo misterioso que se esconde en un sobre negro.
Un pasaje de ida y vuelta al extraordinario mundo interior de la niña de diez años creada por Sergio López Suárez.
Con las ilustraciones originales de Alfredo Soderguit, que inspiraron la realización de la exitosa película de animación Anina.

ojear el libro

 

(leer más)

   

Fundido a blanco

Manuel Soriano

El final de este libro es conocido por todos. Es el año 2001 en Buenos Aires, que termina con las manifestaciones callejeras y la huida del presidente en helicóptero como hitos de la peor crisis de la región en mucho tiempo. Esta segunda novela de Manuel Soriano comienza varios meses antes, con el inicio de clases de dos estudiantes de Derecho, y con pulso cinematográfico se precipita sobre el estallido de diciembre, cuando el gobierno es capaz de desmoronarse antes de que Racing vuelva a salir campeón.

Ojear el libro

English sample

 

(leer más)

 

Algo se nos ha escapado

Katya Adaui

Las relaciones familiares se imponen como las protagonistas de estos relatos. Adaui atrapa pequeñas escenas de la vida doméstica, recuperando gestos, roces y risas de la cotidianeidad. Con finísima puntería, la autora flecha presas imperceptibles para el observador aletargado por la costumbre y encuentra las fisuras en las relaciones humanas, esbozando abismos que pueden confundirse con el más inocente de los baches.

ojear el libro

 

(leer más)

   

Piedra, papel o tijera

Inés Garland


A veces un río, por más chico que sea, separa no solo dos terrenos sino también dos universos diferentes. Entre la casa en la que Alma pasa los fines de semana con sus padres y la modesta vivienda de doña Ángela solo hay un riacho, y sobre él un puente colgante. La protagonista revive en esta novela las aventuras de la infancia junto a sus vecinos Carmen y Marito, la rápida llegada de la adolescencia y todos sus cambios, la incomprensión de sus padres, las fiestas a las que podía ir y los bailes que tenía prohibidos... Recuerda también el primer amor vivido en la piel, que arrasa con todas las certezas y la enfrenta con elecciones que ya no se resuelven jugando piedra, papel o tijera.

ojear el libro

 

(leer más)

 

El libro uruguayo de los muertos

Mario Bellatin

Los antiguos libros de los muertos reunían advertencias y conjuros que el difunto necesitaría para transitar el pasaje hacia el más allá. El libro uruguayo de los muertos, dirigido a un destinatario de quien poco se sabe, comparte con esos textos la creencia de que la carne espera su resurrección y de que la palabra escrita trasciende los límites de la vida, libre de las imposiciones del tiempo y el espacio.

ojear el libro

 

(leer más)

   

Página 2 de 4