Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Irrupciones

Irrupciones
Mario Levrero

El libro

Estas Irrupciones de Mario Levrero aparecieron entre 1996 y 2000 en la sección Cultura de la revista Posdata. En sus páginas conviven muchos Levreros: desde aquel más fantástico de sus mejores cuentos hasta el decididamente autoficcional de sus últimas novelas; desde el ensayista libre de afectaciones académicas que puede discurrir sobre la diferencia entre literatura y libro, por ejemplo, hasta el más mundano, que hace una luminosa experiencia literaria del intento cotidiano de comprar en la carnicería del barrio. Está también el más onírico y etéreo, conviviendo con el terrenal observador de hormigas, el Levrero atrincherado contra el ataque permanente de la publicidad sonora. Todos los Levreros laten, respiran y dialogan en estos 126 textos. Aunque esto no debería sorprender ya que, como advierte Felipe Polleri en el prólogo, cuando se está ante un gran escritor, toda su obra es una sola: una gran obra.

 

Ese gran soñador de cuentos y novelas que fue Levrero (después se encargó de pasarlas al papel), ese gran soñador escribió Irrupciones. ¿Qué es Irrupciones? Nada menos, nada menos que un sueño. Felipe Polleri

Ilustración de cubierta: Matías Acosta

 

El autor

Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004). Uno de los autores más relevantes de la narrativa uruguaya contemporánea, su obra, todavía por descubrirse cabalmente, ha ganado un lugar de importancia también extrafronteras.

Trabajó como librero, guionista de cómics, humorista, creador de juegos de ingenio y crucigramas, además de ser autor de una amplia obra literaria que abarca el cuento, la novela y comprende incluso un Manual de parapsicología. En el año 2000 obtuvo una beca Guggenheim, que resultó en la publicación póstuma de su obra consagratoria, La novela luminosa (2005)

ojear el libro

Artículos relacionados:

Ya en librerías: Historietas reunidas de Jorge Varlotta

La gran novedad de 2016 es Historietas reunidas de Jorge Varlotta, de Mario Levrero, un libro único que presenta por primera vez en un solo volumen la obra del Levrero guionista y dibujante. La mayor parte de estas historietas permanecían inéditas y ven en este libro su primera edición, después de más de 40 años archivadas. Algunas apenas bocetadas, como la temprana De los elefantes y sus aconteceres; otras más crípticas en su narrativa, como La nueva lógica; algunas sí publicadas y con circulación, como es el caso de Santo Varón y Los profesionales, en colaboración con Lizán. En todas ellas es fácil encontrar el espíritu creativo de Jorge Mario Varlotta Levrero, y también, según él mismo diría, de manera fractal, el infinito.

 

 

Historietas reunidas de Jorge Varlotta

Mario Levrero

con la participación de Lizán en Santo Varón y Los profesionales

La mayor parte de estas historietas permanecían inéditas y ven en este volumen su primera edición, después de más de 40 años archivadas. Algunas apenas bocetadas, como la temprana De los elefantes y sus aconteceres; otras más crípticas en su narrativa, como La nueva lógica...

 

 

La máquina de pensar en Gladys

Mario Levrero

A fines del año 1970 y poco después de la aparición de la novela La ciudad, se publicó La máquina de pensar en Gladys, la primera recopilación de cuentos de Mario Levrero. Este libro fundante incluye algunos de los relatos más representativos del autor como «Gelatina» o «El sótano», pero también...

ojear el libro

 

 

Mario Levrero

Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004). Uno de los autores más relevantes de la narrativa uruguaya contemporánea, su obra, todavía por descubrirse cabalmente, ha ganado un lugar de importancia también extrafronteras.