Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

El bobo del pueblo y otras incorrecciones

 

El bobo del pueblo y otras incorrecciones
Leo Maslíah

El libro

En este libro el cuentista convive con el relator, el cronista con el experimentador, el taxonomista con el poeta, el consejero sentimental con el genealogista, el astrólogo con el biógrafo, el mitólogo con el libretista radial, en un ámbito donde la promiscuidad textual reúne a un moderador televisivo, una mesera, un padre de familia, una estrella de cine, un político, una marquesa, Papá Noel, una agente de viajes, un importante empresario de un país insignificante, cuatro asaltantes y otros cuya ocupación parece ser la inversa, una muñeca Jackie, un invertebrado antropomorfo que habitará nuestro planeta dentro de cientos de miles de años, y muchos otros engendros en los que Ud. podrá reconocer con facilidad a su prima, su vecino, un compañero de trabajo, alguien que atiende en un local de cobranzas o las amistades que hizo en su último viaje a Plutón.

Prof. Abraham Rivadeneira

El autor

Leo Maslíah (Montevideo, 1954) Incursionó en la música como compositor de canciones, de música vocal y/o instrumental de varios géneros y para distintas formaciones (instrumentos solistas, grupos de cámara, coro, orquesta sinfónica, banda) y de música electroacústica (su obra Llanto integró la programación del festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea realizado en Bruselas en 1981), y como intérprete (piano, órgano, guitarra, voz) y arreglador.

Varios de sus cuentos figuran en selecciones literarias para estudiantes en Uruguay, Argentina y Francia (país donde se publicó, traducida por Pierre-Jean Lombard, su obra Telecomedia, acompañada de un estudio realizado por Raúl Caplán y Eric Fisbach).

En Criatura editora, ha publicado Sagrado colegio (novela); El último dictador y la primera dama/El ratón (teatro); Diccionario privado (diccionario); Fábulas, parábolas y paradojas (cuentos), y Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos (cuentos). El bobo del pueblo y otras incorrecciones es su libro número 41.

ojear el libro

Artículos relacionados:

Sagrado colegio

Leo Maslíah

Algunos sostienen que el Sagrado Colegio de la Señora de Nuestro Señor no es en verdad un colegio, sino un parque temático cuyo tema es la educación. En cualquier caso, en este centro que cuenta con confortables aulas, bedelía, oficina de admisión, cantina, atrio de salutación, espacios para ceremonias de premiación o de expulsión, penitenciaría, jardín, jungla y hasta un «salón de los cursos perdidos», y está dirigido no se sabe si por un director, por una comisión o por autoridades de poca monta, encontrará el lector abundantes opiniones (políticamente correctas, incorrectas y de las otras) sobre temas educativos, así como promociones de una tarjeta de crédito que promete hasta un treinta por ciento de mejora en las calificaciones de los alumnos que la usen.

 

ojear el libro

 

 

El último dictador y la primera dama / El ratón

Leo Masliah

En este volumen se reúnen dos obras de teatro, El último dictador y la primera dama y El ratón, ambas puestas en escena en Montevideo y en Buenos Aires entre 2006 y 2014.

ojear el libro

 

 

Diccionario privado

Leo Maslíah

En este diccionario Leo Maslíah ofrece un catálogo de citas de diferentes autores, lugares, géneros y épocas, saltando de Philip K. Dick a Alfonso el Sabio, de Bertrand Russell a Raymond Roussel, de Sem Tob a Osiris Rodríguez Castillos o de Heródoto a Macedonski, develando quizá la pregunta que alguien puede haberse hecho alguna vez: ¿en qué pensaba este sujeto cuando escribió tal o cual predicado?

ojear el libro

 

 

Leo Maslíah

Estudió música en Montevideo, ciudad en la que nació, y a partir de 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, habiéndose presentado en muchos países de América y Europa.