Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos

Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos
Leo Maslíah

El libro
Querido escritor latinoamericano:
Hemos venido siguiendo tu carrera (...) y tenemos algo importante que comunicarte. Descontamos que será de provecho (...) para la mantención del sano equilibrio existente dentro del rico espectro
de formas, géneros y estilos que articulan el vasto mundo de la literatura. Sabemos que tienes talento, pero ¡cuidado! (...) No intentes incursionar en papeles que no te han sido asignados. No vanguardices, porque te vamos a boicotear. No vamos a avalar tus inventos. Debes usar tus dones en la tarea de aplicar las técnicas poéticas y narrativas que nuestros escritores consagraron como válidas. (...) Hay por aquí un grupo de intelectuales que asumen, en nombre de toda Europa Occidental, la culpa que ella tiene de que en tu país la gente viva mal. Y esta gente necesita documentación.

Con estas y otras advertencias implícitas en el papel que las metrópolis asignaron a la creación literaria latinoamericana se inicia el texto que presta título a este libro, habitado por otras apostasías sobre arte, cultura y sociedad, así como por cuentos y cadenas de sintagmas no validados por los vaticanos literarios que gobiernan la sensibilidad de los lectores “cultos” de nuestro “subcontinente”.

Prof. Abraham Rivadeneira

 

El autor
Leo Maslíah (Montevideo, 1955) editó más 40 trabajos discográficos. Uno de ellos, Árboles, ganó en Argentina el premio Gardel al “mejor álbum instrumental” (2008). En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su actividad en la música popular. Publicó también cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro. En 1994 fue nominado por la Fundación Konex entre las cien mejores figuras de las letras argentinas (¡!) de la década 1984-1994.
Su obra Telecomedia fue distinguida con el premio del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay), en la categoría “comedia”, en el año 2000 y, traducida, fue publicada en Francia en 2012.
www.leomasliah.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ojear el libro comprar en línea

Artículos relacionados:

Literatura con vallas

Leo Maslíah

El último libro de Maslíah. La mayor parte de los cuentos de Literatura con vallas aparecieron en el semanario Brecha, la revista Guambia o alguna otra publicación periódica uruguaya en los años 80 y 90 del último siglo del milenio pasado. Varios figuraron luego en las recopilaciones La tortugaEl animal que todos llevamos dentro (Ediciones de la Flor, Argentina). Otros permanecían hasta ahora inéditos en libro. Algunos fueron corregidos y otros se mantuvieron en sus trece.

 

 

El bobo del pueblo y otras incorrecciones

Leo Maslíah

En este libro el cuentista convive con el relator, el cronista con el experimentador, el taxonomista con el poeta, el consejero sentimental con el genealogista, el astrólogo con el biógrafo, el mitólogo con el libretista radial, en un ámbito donde la promiscuidad textual reúne a un moderador televisivo, una mesera, un padre de familia, una estrella de cine, un político, una marquesa, Papá Noel, una agente de viajes, un importante empresario de un país insignificante, cuatro asaltantes y otros cuya ocupación parece ser la inversa, una muñeca Jackie, un invertebrado antropomorfo que habitará nuestro planeta dentro de cientos de miles de años, y muchos otros engendros en los que Ud. podrá reconocer con facilidad a su prima, su vecino, un compañero de trabajo, alguien que atiende en un local de cobranzas o las amistades que hizo en su último viaje a Plutón

ojear el libro


 

Sagrado colegio

Leo Maslíah

Algunos sostienen que el Sagrado Colegio de la Señora de Nuestro Señor no es en verdad un colegio, sino un parque temático cuyo tema es la educación. En cualquier caso, en este centro que cuenta con confortables aulas, bedelía, oficina de admisión, cantina, atrio de salutación, espacios para ceremonias de premiación o de expulsión, penitenciaría, jardín, jungla y hasta un «salón de los cursos perdidos», y está dirigido no se sabe si por un director, por una comisión o por autoridades de poca monta, encontrará el lector abundantes opiniones (políticamente correctas, incorrectas y de las otras) sobre temas educativos, así como promociones de una tarjeta de crédito que promete hasta un treinta por ciento de mejora en las calificaciones de los alumnos que la usen.

 

ojear el libro

 

 

El último dictador y la primera dama / El ratón

Leo Masliah

En este volumen se reúnen dos obras de teatro, El último dictador y la primera dama y El ratón, ambas puestas en escena en Montevideo y en Buenos Aires entre 2006 y 2014.

ojear el libro

 

 

Diccionario privado

Leo Maslíah

En este diccionario Leo Maslíah ofrece un catálogo de citas de diferentes autores, lugares, géneros y épocas, saltando de Philip K. Dick a Alfonso el Sabio, de Bertrand Russell a Raymond Roussel, de Sem Tob a Osiris Rodríguez Castillos o de Heródoto a Macedonski, develando quizá la pregunta que alguien puede haberse hecho alguna vez: ¿en qué pensaba este sujeto cuando escribió tal o cual predicado?

ojear el libro

 

 

Leo Maslíah

Estudió música en Montevideo, ciudad en la que nació, y a partir de 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, habiéndose presentado en muchos países de América y Europa.

 

Fábulas, parábolas y paradojas

Leo Maslíah - Ilustración Pedro Strukelj
El cangrejo visitó muchos países (Ucrania, Zimbabue, etc.). Luego visitó parientes: hermanos, tías, primos, abuelos... Luego visitó museos. Luego visitó también pacientes: pacientes comatosos, pacientes achacosos...
ojear el libro