Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
Llega "La alemana" a sumarse a la pequeña biblioteca Escanlar de Criatura
En el mes de Mayo lanzamos nuestros 6 libros de otoño 2015, el primero en salir de imprenta fué "La alemana" de Gustavo Escanlar. Con este libro, completamos nuestra biblioteca Escanlar, que se inició con el libro de cuentos "Grandes éxitos, un cuento y una despedida" en 2013 y en 2014 continuamos con la edición de la novela "Estokolmo".
LA ALEMANA de Gustavo Escanlar
A pesar de que el tiempo de esta novela es de un vértigo rabioso como el ritmo del barrio, el narrador logra instalar una cercanía cómplice entre el lector y sus personajes del under, quizás porque, como asegura: «Todos ocultamos algo siniestro. Hasta los más normales». Claro que en el universo creado por Escanlar la «normalidad» es salir a afanar turistas con el Seba, el Chole y el Doctor Muerte o escuchar la truculenta historia de la Alemana. Esta rubia calculadora que despierta pasiones llegó a Uruguay sola pero con un proyecto definido, tuvo un hijo y regenteó varias putas, planeó una o dos venganzas feroces y vio cómo su destino se iba torciendo hasta volver casi al punto de inicio.
Entre los preparativos para un nuevo robo, el ascenso y la caída del Pardo Colacao, un asesinato por encargo, las transas de la Michelle, los narcos pesados y de los otros, la Montevideo de los 90 vuelve a ser la olla podrida en la que se cocina esta historia de violencia y traiciones. Un desplante más de Escanlar. Otra entrega de noticias desde el lado oscuro de la ciudad.
«Todos saben en el barrio que las Llamadas no sirven para nada, que son un invento para transar y curtir y robar guita dándoles estampitas a los turistas, a los universitarios, a los excomunistas que curran de publicistas, a las nenitas de la Católica, a los cantantes populares.»