Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Pegame que me gusta

 

Pegame que me gusta
Lalo Barrubia

El libro

Las voces de los dos protagonistas se alternan capítulo a capítulo en Pegame que me gusta para narrar el desasosiego de una generación posdictadura que quedó abandonada a su suerte, un estilo de vida en los márgenes del sistema y una lucha constante para que la pobreza no se vuelva paradigmática. Laura quiere retomar la danza y conectar con su juventud de performances callejeras y «acciones anticapitalistas», mientras trabaja en una fábrica, espera su primer hijo y vive con una suerte de artista conceptual que como tantos jóvenes ve en un pasaje de avión el único escape posible a una asfixiante Montevideo de principios de los 90. El Pato, a su vez, quiere hacer cine, pero anda errante cargando un televisor que se llevó de su casa y una bolsa de mercadería para vender en la calle.

En esta novela —que trasciende largamente su contexto generacional— no hay imposturas: los personajes, de carne y hueso, habitan una ficción tan viva que suda por cientos de poros abiertos. Cargan con unos cuerpos maltratados y exhaustos sin saber dónde ponerlos, porque parecen destinados a no encontrar un lugar o porque la vida que quieren estará siempre en otro sitio, en otro momento.

Ilustración de cubierta: Lucía Eluén

La autora

Lalo Barrubia (Montevideo, 1967) Es escritora y performer. Ha publicado varios libros de poesía; las novelas Arena (2004), Pegame que me gusta (2009) y Los misterios dolorosos (2013), y el libro de cuentos Ratas (2012). Lleva adelante el blog poesiadevecinas.blogspot.com. Ha participado en festivales en diferentes partes del mundo y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Es licenciada en trabajo social y trabaja en programas culturales para niños y jóvenes en la ciudad de Malmö, donde reside desde 2001.

ojear el libro