Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Lalo Barrubia

Lalo Barrubia (Montevideo, 1967).

Es escritora y performer. Ha publicado varios libros de poesía y las novelas Arena (2004) y Pegame que me gusta (2009) y lleva el blog poesiadevecinas.blogspot.com. Ha participado en festivales en diferentes partes del mundo y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Es licenciada en trabajo social y trabaja en programas culturales para niños y jóvenes en la ciudad de Malmö, donde reside desde 2001.

Ratas es su primer libro de cuentos.

Artículos relacionados:

Arena

Lalo Barrubia

La nueva edición de la primera novela de una de las voces más importantes de la narrativa uruguaya contemporánea. Lalo Barrubia vuelve a presentar Arena, la historia de una generación.

 

 

Pegame que me gusta

Lalo Barrubia

Las voces de los dos protagonistas se alternan capítulo a capítulo en Pegame que me gusta para narrar el desasosiego de una generación posdictadura que quedó abandonada a su suerte, un estilo de vida en los márgenes del sistema y una lucha constante para que la pobreza no se vuelva paradigmática. Laura quiere retomar la danza y conectar con su juventud de performances callejeras y «acciones anticapitalistas», mientras trabaja en una fábrica, espera su primer hijo y vive con una suerte de artista conceptual que como tantos jóvenes ve en un pasaje de avión el único escape posible a una asfixiante Montevideo de principios de los 90. El Pato, a su vez, quiere hacer cine, pero anda errante cargando un televisor que se llevó de su casa y una bolsa de mercadería para vender en la calle.

ojear el libro

 

 

Reseña de Ratas / El Observador

Lalo Barrubia (Montevideo 1967) había publicado con éxito Arena (2004), y Pegame que me gusta (2009), dos libros que permitían ya definirla como una buena escritora. Ratas, su última publicación, viene a confirmar definitivamente a este talento nacional que vive en Malmö, Suecia, desde el fatídico éxodo de 2001.

 

Ratas

Lalo Barrubia

Una docena de tonadas sencillas que modulan la emoción y la angustia con que los personajes se enfrentan a un mundo que invariablemente termina por desmoronar sus escasas certezas. La de Ratas es una atmósfera perturbadora pero a la vez bella y magnética en su oscura cercanía.
ojear el libro