Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
Injuria
Un niño se deja caer cuesta abajo a toda velocidad, parado en los pedales de su bicicleta. El juego es vencer el vértigo, el miedo. El secreto está en abrir la boca y gritar desde el fondo de las entrañas.
Ese grito redentor es recuperado ahora por el hombre para fisurar su rutina de periodista hastiado por noticias que son siempre la misma noticia y que amordazan lo que clama por ser dicho. Al acecho de ese saber esquivo el protagonista quedará expuesto y confrontará su inquietante mundo velado: el de los hombres que se buscan en la noche, que se aman, que se traicionan.
Apegé, como su personaje, conjuga el verbo saber de forma implacable. Su saber desborda la evocación de la infancia de un solo hombre.
Si aceptamos como axioma que describir la propia aldea es describir el mundo, por qué no creer que decirse es también decirnos a todos.
Críticas
Injuria es un libro que excede en mucho su circunstancia. El personaje es homosexual, pero podría haber sido prostituta o drogadicto, ex convicto o indigente. O cualquier otra circunstancia exterior o interior que margine, señale y victimice. Así, la universalidad de Injuria radica en que es un libro sobre el sufrimiento. Sobre el sufrimiento propio, pero también sobre el de los demás. “Hola, mundo cruel”, parece decir el personaje, poniendo siempre la otra mejilla. Un mundo donde los victimarios no llegan a atisbar que también son víctimas, que el sufrimiento infligido es también sufrimiento propio, desplazado. Hay, sin embargo, un deseo de redención y una esperanza de redención. No solamente de sí mismo, sino de la humanidad toda. Como si el haber sufrido lo suficiente pudiera ahorrar el sufrimiento de los demás.
María José Santacreu, semanario Brecha.
Absolutamente audaz en la elección de no caer en sentimentalismos o en victimizaciones excesivas (aun en descripciones de momentos realmente violentos sufridos por el protagonista), la novela planta una bandera importante en la línea de nuestra escritura gay. El deseo carnal desmesurado y el sexo como fiesta liberadora no es patrimonio exclusivo de los heterosexuales, más allá de lo que hasta ahora registraba la literatura uruguaya.
Diego Recoba, La Diaria.
Artículos relacionados:
Presentación de "Injuria" en librería Otras Letras, Buenos Aires
Un niño se deja caer cuesta abajo a toda velocidad, parado en los pedales de su bicicleta. El juego es vencer el vértigo, el miedo. El secreto está en abrir la boca...
Presentación de "Injuria" en el Viejo Bar Paysandú
Apegé (Alvaro Pérez García) presentando su libro "Injuria", el viernes 14 de octubre de 2011 en el Viejo Bar Paysandú.
Entrevista Apegé
Tiene bastante de mí, mucho de inventado e historias o situaciones robadas, pero en realidad eso es lo que menos debería importar. Pienso que actualmente hay una obsesión, cuando hablamos de esa categoría...
Apegé
Apegé (acrónimo de Álvaro Pérez García) nació en 1974 en el departamento de San José, Uruguay. Vivió toda su infancia y parte de su adolescencia en el campo. A los 14 años se mudó a la capital departamental y a los 18 a Montevideo.