Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Entrevista a Gabriela Armand Ugon

-¿Qué expectativas tienes con este libro?

En realidad la única expectativa que me planteo a priori es crear una historia que entretenga al lector. En este caso, como está pensado para un público lector juvenil, le pongo ingredientes que le interesen a chicos de esa edad: padres (en este caso una abuela) demasiado controladora y poco comprensiva, el amor, la amistad, el descubrimiento de sí mismo, los afectos, las diversiones, etc. No hay expectativas que difieran de mis otros libros: entretener es la meta principal. Pero cuando escribimos no nos despojamos de nuestros valores, nuestra filosofía, nuestros principios, y en la escritura, como en toda actividad humana, la transmitimos. Si además de que la historia interese, algunos lectores se sienten comprendidos, identificados o los hace reflexionar en determinados temas, muchísimo mejor.

-¿Qué aspectos en el tratamiento literario de esta obra te parece que pueden interesar a los jóvenes?

Si bien la temática de este libro difiere respecto a los anteriores que escribí, mi estilo perdura. Me gusta que el lector se encuentre con una trama ágil, que no le den ganas de dejar el libro, que la sorpresa y el misterio estén presentes. Por otra parte. si bien la tragedia que ha rodeado a la vida de la protagonista no es vivida por TODAS las personas, es cierto que en la vida muchas veces tenemos que enfrentarnos a tragos amargos, y Celeste toma una actitud de luchadora, se abre, escucha, reflexiona. Es una chica que se hace querer por el lector, y tal vez muchos chicos puedan reflexionar sobre sus actitudes. Por otra parte el tema de la violencia intrafamiliar ha estado muy presente en los medios de comunicación últimamente (no porque haya aumentado, sino porque las mujeres han empezado a reconocer que es su deber denunciarla). Hay chicas que me han dicho: "entendí que si alguien te maltrata hay que alejarse, antes que el alejamiento lo cause la muerte". Creo que la historia interesa a los jóvenes por la edad de la protagonista y las nuevas experiencias a las que se va enfrentando por su edad, pero me he dado cuenta que también interesa mucho a los adultos.

Fragmento de nota de Lía Schenck sobre "No huiré de mi vida", publicada en La República, el 18 de diciembre de 2011.

 

Artículos relacionados:

Yo nunca

Gabriela Armand Ugon

Criatura editora publicó No huiré de mi vida (2011), la primera apuesta de Armand Ugon para un público adolescente, que integraba el tema de la violencia intrafamiliar, desde la visión de la protagonista de 14 años. Yo nunca es su segunda novela para jóvenes.

ojear el libro

 

 

Presentación de "No huiré de mi vida" en el Gimnasio del Liceo Departamental de Colonia Prof. Juan L. Perrou

Video de la presentación de "No huiré de mi vida" en el Gimnasio del Liceo Departamental de Colonia Prof. Juan L. Perrou de Colonia del Sacramento, el 11 de noviembre de 2011.

 

Gabriela Armand Ugon

Gabriela Armand Ugon nació en Colonia del Sacramento, adonde siempre va de visita, pero vive en Montevideo. Es maestra de un grupo de segundo año de escuela. Además de la educación, le interesan todas las formas del arte...

 

No huiré de mi vida

Gabriela Armand Ugon
Celeste está a punto de cumplir 15 años. Vive en una casa enorme con su abuela, quien no la deja salir mucho y la tiene súper controlada. Celeste es una adolescente normal, excepto porque ha tenido que inventarse unas historias falsas para encubrir algunos secretos...


ojear el libro