Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Entrevista a Dani Umpi

No creo que vuelva a usar el formato “libro para niños” nuevamente, así que esta rareza en mi vida necesitaba una editorial que, para empezar, se llamara Criatura. Desde hacía años queríamos contar esta historia con Rodrigo. Fue increíble que quedara tal cual la imaginábamos y mejor.

La anécdota podría resumirse en algo así como “aventuras-desaventuras de un niño que usa ropa de mujer” pero se podría sintetizar y simultáneamente amplificar diciendo que es una historia de aprendizaje. Es la historia de un nene que por primera vez choca con el mundo y se da cuenta que hay códigos que no son tan fáciles de entender a golpe y porrazo. Algo parecido a dejar de ser una criatura.

Nos interesaba que fuera un libro abierto en varios sentidos. La historia es bastante ambigua. El final, ni te cuento.

Podría ser todo el rollo del varón que se siente mujer pero no lo es. O sí. Es algo que nos sucede a casi todos en algún momento. Todos en algún momento queremos ser mujeres, incluso las mujeres. También contemplamos esa lectura, claro, pero enfatizamos algunos rasgos del estereotipo masculino. Es un niño que juega al fútbol y se coloca el vestido por encima de su equipo deportivo. El vestido no es rosado sino verde. Lo maravilla la tela y dibuja superhéroes con ella. Es un momento de exploración que se frustra. No es la mejor estrategia didáctica que se le puede ocurrir a la vida pero tal vez eso, justamente, lo convierta en un superhéroe.

Pensamos mucho en los padres que tendría que tener este niñito. También decidimos mostrar un modelo de familia estereotipada aunque con algunos detalles significativos, como golpear en la puerta antes de entrar al dormitorio del hijo o confiarle la casa al pequeño mientras van a fiestas. La reacción de los padres al ver a su hijo con el vestido también es ambigua. Es que los padres no tienen por qué tener una respuesta a todo. Hacen lo que pueden.

Creo que debería hacerse un poster enorme con la imagen final del libro. No debería describirla pero… uy! Qué tentador…. Esteeeee…. Termina con el niño con un vestido a su medida.

 

Artículos relacionados:

Presentación de "El vestido de mamá" en La Lupa Libros

Dani Umpi y Rodrigo Barbudo Moraes, presentando el libro "El vestido de mamá", en La Lupa Libros, el sábado 17 de diciembre de 2011.

 

Rodrigo Moraes

Rodrigo Moraes nació el 25 de Diciembre de 1985. Desde el 2005 trabaja como diseñador gráfico freelance para amigos y empresas tanto en Uruguay como en Argentina. Entre los proyectos en los que...

 

Dani Umpi

Dani Umpi (Daniel Umpiérrez) nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1974. Es un multifacético artista que reside en Montevideo, trabajando como escritor, cantante y artista visual. Publicó las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine en 2012 por Martín Sastre), Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada.

 

El vestido de mamá

Dani Umpi (Daniel Umpiérrez) - Ilustración Rodrigo Moraes
Cuando uso el vestido de mamá me observo en todos los espejos de la casa. Hago muecas y hablo como si fuera otra persona. Es muy divertido.

ojear el libro