Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

Debimos ser felices

Debimos ser felices

La protagonista de esta novela encuentra una carta de suicidio de su madre, que aún vive, ahora sola, en un apartamento del Centro de Montevideo. La escritura es un lugar de búsqueda donde, con delicadeza y momentos de gran belleza, van surgiendo los recuerdos, desordenados, fragmentarios, para construir la historia de tres generaciones de mujeres: la abuela, en las afueras de Rivera (al norte de Uruguay); la madre, que se fue a la capital, y la hija, en Santiago de Chile, desde donde trata de rearmar el rompecabezas de lo que fue su vida familiar o, quizás, de lo que debió ser.

«El recuerdo la asalta cada cierto tiempo mientras hace una tarea cualquiera, como peinarse frente al espejo, raspar la suciedad de una cacerola o cortarse las uñas. Es la imagen de un pájaro. De un pájaro con el pecho amarillo, posado sobre una rama medio siglo atrás, mirando hacia el horizonte en el momento exacto en que ella le dispara y cae. Es el recuerdo de un pájaro desplomándose de un árbol como una fruta madura.»

 

Empezar a leer

 

 

 

Ilustración de portada:

Leandro Bustamante

La autora

Rafaela Lahore (Montevideo, 1985)

Es periodista y vive en Santiago de Chile. Sus crónicas y perfiles narrativos han sido publicados en medios de prensa (La Diaria de Uruguay, la revista Sábado de El Mercurio, Chile).

Debimos ser felices, su primera novela, recibió el premio Mejores Obras Literarias (2019) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en la categoría Inédita.

Artículos relacionados:

Rafaela Lahore

Es periodista y vive en Santiago de Chile.